HOJA DE RUTA #4

Ahora bien, en cuanto a las unidades que brindan el servicio de transporte público, las hay de cuatro tipos: los trenes, los buses articulados, los buses, los midibuses, las coasters, las combis, los taxis, los taxis colectivos, las mototaxis y las tricitaxis.
Medios de transporte en Lima.
Elaboración propia.
El presente post no tratará sobre el estado de las unidades, tema de otra entrada, pero sí señalará algunas de las características que distinguen a las unidades de transporte público de la ciudad, al menos con los términos con los que los conocemos aquí.

El nivel de seguridad, confort y rapidez es muy variable entre cada uno de estos vehículos.

1.- Los trenes

Los trenes son vehículos de gran capacidad –hasta 1200 pasajeros a la vez cada uno– y rapidez, y en principio también son los que brindan mayor seguridad, teniendo una longitud promedio desde 86 metros –los trenes “verdes” (Alstom Metrópolis 9000)– a 107 metros –los trenes “rojos” (Ansaldo Breda MB-300)–.
Tren de la Línea 1 del metro.
Imagen: El Comercio.
Como desventaja, su presencia no se extiende a toda la ciudad, sino solo a una parte mínima de la población –atendida por la Línea 1 del metro–. En infraestructura requiere mucha inversión la construcción de los ferrocarriles y de las estaciones, pero se avanza –a paso lento– al respecto.

Además de lo mencionado, se destaca el avance tecnológico considerable de las unidades, las que inclusive tienen conducción automática –los trenes de la Línea 2 que ya llegaron a Lima y que algún día operarán–.

2.- Los autobuses articulados

Los autobuses articulados volvieron a Lima después de casi 20 años de ausencia, reestrenando su presencia los del Metropolitano –desde el 2010– y alguno que otro que circuló esporádicamente en unas rutas de transporte público –como la “10E” o “Los Chinos”, por ejemplo–.
Bus del metropolitano.
Imagen: Metropolitano.
Los corredores de buses contemplan –en el proyecto original cuando menos– el empleo de estas unidades de alta capacidad en algunas de sus rutas más demandadas, pero hasta la fecha no se ha visto circular a más de 3 –siendo solo 1 el que circula esporádicamente en hora punta–.

Entre sus notas características están su longitud promedio de 18 metros, en tener puertas a ambos lados (configuración BRT) y en no tener mayor pintura que la de la ruta que les corresponde –color gris y logo en el caso del Metropolitano y color gris con bandas rojas en el caso del corredor rojo–.

3.- Los autobuses (buses)

Los autobuses o buses se han convertido –nuevamente– en el modelo estándar de unidades de transporte urbano de Lima: con una longitud promedio de 12 metros, son las que más se ven en la zona central de la ciudad.
Bus del servicio 404 del corredor morado.
Imagen: Protransporte.
Son empleados tanto en las rutas alimentadoras del Metropolitano, las rutas troncales y alimentadoras de los corredores de buses y en la mayoría de las empresas de transporte regular de pasajeros.

Sus características notables son su motor trasero –en el caso de los alimentadores del Metropolitano– o delantero –en los demás casos, la mayoría de hecho–, ser de piso alto en su gran mayoría –con excepción de los alimentadores del Metropolitano y uno que otro más– contar con dos puertas de un mismo lado para la subida y bajada de pasajeros, normalmente en los extremos del bus –son poco frecuentes los buses con puerta posterior al medio, excepto en los alimentadores del Metropolitano–, y algunos de ellos cuentan con puertas en ambos lados (configuración BRT) –en los casos del metropolitano y los corredores de buses, siendo poco frecuente en buses de rutas de transporte regular de pasajeros–.

Los modelos empleados son diversos, siendo los más comunes los de las carrocerías Modasa, Caio, King Long, Yutong, Tatsa, Apple Bus, Iveco, Patty, Higer, Hyundai, Innovabus, Mercedes Benz, Si Global, Clave 7, Comil, Metalbus, Golden Dragon, entre otros.

4.- Los midibuses (o minibuses)

Los midibuses, de relativo ingreso reciente, se han convertido en buses predilectos para satisfacer la demanda de transporte público en varias zonas de la ciudad, especialmente aquellas que, por su gradiente o la estrechez de sus calles no permiten la operación de buses, desplazando a las coasters.
Midibus de la ruta NO34.
Imagen: Flickr.
Existen dos variantes importantes presentes en la ciudad, y la diferenciación radica en la ubicación de la puerta posterior: los conocidos como “locheritas” –puerta posterior en la mitad del bus– y los midibuses propiamente dichos –puerta posterior en la parte trasera del bus–.

Las “loncheritas”son llamados así por su forma, curiosa para la mayoría de peatones, y son empleados casi en su totalidad en algunas rutas alimentadoras del Metropolitano, caracterizándolos sus 9 metros de longitud, la presencia de motor trasero, piso bajo y puertas en ambos lados (configuración BRT).

Los midibuses propiamente dichos se presentan tanto en rutas de transporte regular como en servicios de los corredores de buses. Se caracterizan por tener una longitud variable entre 9 a 10 metros, motor delantero, piso alto y puertas solo en uno de los lados del bus.

5.- Los microbuses (coasters o cúster)

Los microbuses (conocidos comúnmente como «coasters» o «cústers») son unos vehículos de 8 metros de longitud en promedio, una sola puerta –no muy frecuentes son aquellos que tienen dos puertas– y motor delantero.
Microbus de la ruta IO30B «Orión».
Imagen: RPP.
Utilizadas en el transporte regular de pasajeros y alguna vez el tipo estándar de vehículo de transporte urbano, actualmente se encuentran en proceso de desaparición –gradual, pero cada vez más acelerado– de las calles, relegándose a las rutas que unen el centro de la ciudad con zonas periféricas al norte –los “anconeros”–, sur –la “ATCR” o la “18-Pucusana”– y este –los “chosicanos” o “huaycaneros”–, así como entre zonas periféricas –la “Eurobus”– o que conectan Lima y el Callao –desplazando, muy lentamente, a las combis–.

No obstante, también aumenta su uso como vehículos predilectos para las distintas rutas piratas que circulan en la ciudad –como las innumerables rutas “5C” a SJL o las distintas rutas que interconectan Lima durante la noche y madrugada–. La comodidad es mucho menor que en todos los vehículos anteriores, así como el grado de seguridad, debido a la asociación de estos vehículos con la informalidad.

6.- Las combis (o micros)

Las combis, apelativo con el que se designan a las vanes de 6 metros de longitud, motor delantero y una puerta al medio, que cuentan también con una separación entre los asientos de pasajeros y los asientos ubicados al costado del chofer –hasta 2–.
Combi de la ruta CR32.
Imagen: Protransporte.
Estos vehículos son, sin duda, los más reconocibles y los más asociados a la informalidad del transporte público, caracterizado por un grado de seguridad mucho menor a todos los vehículos anteriores, casi inexistente –salvo muy contadas excepciones–, un trato al pasajero que deja mucho que desear –nuevamente, salvo muy contadas excepciones– y un confort imperceptible.

Son usadas en muchas empresas de transporte que circulan por áreas periféricas y en el Callao, dado a que pueden llegar hasta donde ninguno de los demás vehículos puede, y el servicio que prestan, aunque deficiente e incómodo, suele ser más rápido que los demás.

Por estas razones, estos vehículos se encuentran en un franco camino de desaparecer (para alegría de muchos), al punto que en unos años sea raro ver una de estas unidades que alguna vez fueron las estándar del transporte público, junto a las coasters.

7.- Los vehículos de taxis y colectivos

En cuanto a los respectivos servicios de taxi y de taxi colectivo, se publicarán otros posts más detallados.
Automóviles empleados como taxi.
Imagen: Perú.21.
Los vehículos empleados para el servicio son de lo más variados, no existiendo mayor restricción legal al respecto, salvo la utilización de automóviles compactos o que pesen menos de mil kilogramos. Dada la alta informalidad del sector, no todos cumplen con la norma que les obliga a tener el color amarillo o bandas de cuadros blanco y negro, encontrándose en todos los colores.

En cuanto a los modelos más utilizados, se pueden mencionar a los Nissan Sentra, los Toyota Station Wagon, los Kia Rio, los Daewoo Corso, los Chevrolet Corsa, los Toyota Probox, entre otros.

8.- Las mototaxis

Las mototaxis son vehículos de tres ruedas motorizados que prestan servicios de transporte zonal, caracterizados por  ser armazones de metal recubierto con elementos que van desde placas de metal o fibra de vidrio hasta una cubierta de hule. Su comodidad es media a media baja y el nivel de seguridad también, de medio a medio bajo.
Mototaxis en la ciudad.
Imagen: El Comercio.
9.- Los triciclos (o tricitaxis)
Del mismo modo, los tricitaxis o triciclos, vehículos de tres ruedas no motorizados que brindan servicios de transporte zonal en áreas cercanas a los balnearios del norte y sur o en las zonas periféricas de Lima Norte.
Tricitaxi en Ancón.
Imagen: usuario N/D /Panoramio
La comodidad en estos vehículos es media a media baja, y el nivel de seguridad es medio, siendo un poco más seguro que la mototaxi porque a diferencia de ellas, que suelen ser cerradas, estos vehículos suelen ser abiertos, contando en ocasiones con un techo.